El elogio de la sombra

El Elogio de la Sombra es un ensayo escrito por Junichiro Tanizaki.

Escrito en 1933, intenta descubrirnos en él la belleza de las distintas tonalidades y texturas a través de “los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío”, basándose en la estética tradicional japonesa.

Alejándose del concepto de occidente de que la belleza siempre es la luz, expone que “la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra”.

Padre del concepto Wabi Sabi; la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas; las cosas modestas y humildes; las cosas no convencionales. Gracias a él, se ha creado todo un concepto de diseño y una forma de vida, tanto para diseñadores, poetas como filósofos.

Dentro de los valores espirituales del Wabi Sabi, estaría la máxima de “la verdad proviene de la observación de la naturaleza”, así mismo podríamos definir unas bases metafísicas, estados mentales, preceptos morales y cualidades materiales. Con estos conceptos claros, tenemos grandes herramientas para dar un paso más allá de lo que hacemos cotidianamente. Y así mismo tener más información en nuestra mano para poder dar y transformar aquello que tenemos a nuestro alcance.

“El elogio de la sombra” Junichiro Tanizaki

“Wabi Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos” Leonard Koren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s